PROYECTOS SOBRE FILANTROPÍA

Fondos sin fines de lucro para temas de justicia social en América Latina

Una exploración comisionada por Hispanics in Philanthropy. La exploración identificó  un total de 42 fondos, incluyendo aquellos creados por donantes institucionales (principalmente fundaciones privadas de los Estados Unidos). Ocho de los fondos creados por donantes institucionales se enfocan específicamente en la región de América Latina y el Caribe. El resto no tiene una delimitación geográfica específica y más bien se enfocan en temáticas concretas y apoyan trabajo en diferentes regiones, incluida la latinoamericana.

Un total de 28 fondos fueron creados por activistas y gente trabajando en terreno en problemáticas sociales específicas. Los fondos enfrentan retos distintos dependiendo de su visibilidad, acceso a fuentes de recursos de largo plazo, y los contextos legales y fiscales nacionales en los que operan.

Leer el reporte completo (PDF)

Cambios recientes en la filantropía global: ¿cambios profundos o cambio de imagen?

El apoyo a causas de justicia social y emergencias humanitarias pareció sacudirse con la pandemia de COVID-19. Los actores de la filantropía, incluidas las fundaciones privadas de Norteamérica y de Europa, comunicaron en los primeros meses de 2020 que cambiarían sus formas de otorgar financiamiento a las organizaciones y grupos de sociedad civil. Pero ¿se trata de transformaciones significativas en la filantropía o cambios cosméticos? La investigación sobre los cambios y tendencias emergentes entre marzo de 2020 y finales de 2022 fue comisionada por Spring e incluyó entrevistas a activistas, representantes de fundaciones, especialistas en género y justicia social y líderes del campo socioambiental en Brasil, Estados Unidos, Ghana y la India. La investigación arrojó resultados fascinantes y Shaking Up Philanthropy, de coautoría de INNO y Spring, recoge la gran mayoría.

Leer el reporte completo (PDF)